EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y LA SALUD

Los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Salud son reconocidos y amplios. Desde la antigüedad estos beneficios eran conocidos por griegos y romanos

Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud

Variedades del Aceite de Oliva Virgen - La Casa del Aceite

Desde la antigüedad, los fenicios, griegos y romanos ya usaban el aceite de oliva de múltiples formas. Es tanto el valor que los romanos le dieron al aceite de oliva que extendieron su producción por todo el litoral mediterráneo. Esta producción fue referente en la península ibérica de forma que el emperador Adriano, adoptó como el símbolo de la Hispania romana una gran rama de olivo.

El uso del aceite de oliva en la alimentación por parte de los romanos se pone de manifiesto en el libro De re coquinaria de Marco Gavio Apicio donde incluye el aceite de oliva como ingrediente indispensable en más de 300 recetas culinarias. Además de la alimentación, el aceite de oliva tuvo durante la época romana otros usos, entre los que destaca como combustible para iluminación, como hidratante de la piel de los atletas antes de entrenarse, como ungüento de cosmética o perfumería mezclado con otros aceites, o en medicina donde lo recomendaban para calmar los cólicos, tratar las úlceras o bajar la fiebre.

Y si los romanos ya conocían algunas de las propiedades medicinales o saludables del aceite de oliva, como el efecto hidratante sobre la piel, en la actualidad estas propiedades han sido estudiadas, documentadas y extendidas.

El Aceite de Oliva Virgen Extra, posee ciertas propiedades organolépticas que favorecen la salud de múltiples formas.

Los ácidos grasos presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), especialmente el ácido oleico, contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”), aumenta los de colesterol HDL (“colesterol bueno”) e incrementa la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial. De esta forma podemos afirmar que el AOVE ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El AOVE favorece la función digestiva y reduce la secreción de ácidos gástricos protegiendo frente a enfermedades gastrointestinales, así como previniendo la formación de úlceras. Además, ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes, contribuyendo a una correcta mineralización de los huesos y su desarrollo, tan importante en los niños para su desarrollo y en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento.

También disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II debido a los ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el ácido oleico, incluidos en el Aceite de Oliva Virgen Extra, que favorecen la reducción de grasas saturadas.

El AOVE desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular debido a su elevado contenido en antioxidantes fenólicos como la vitamina E.

Un reciente estudio determinó que el consumen frecuente de Aceite de Oliva Virgen Extra reduce las posibilidades de padecer cáncer. Este efecto destaca propiedades anticancerígenas del AOVE relacionadas con el alto contenido de ácido oleico, los antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno.

Las propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra para pequeños y mayores son descritas a lo largo de la historia y estudiadas en la actualidad. Por ello, desde La Casa del Aceite defendemos el uso cotidiano del Aceite de Oliva Virgen Extra para la mejora saludable de la población.

Regala Aceite, Regala Vida

Comentarios

Deje su comentario